viernes, 6 de septiembre de 2013

Rosacea


Que es la Rosacea ?

Es una enfermedad crónica que afecta a la piel. 
No se trata de una enfermedad grave aunque al ser muy visible puede acarrear importantes consecuencias de autoestimaPrincipalmente se caracteriza por rubor y rojez en la cara, en la que se enrojece la parte central, en forma de brotes, por lo que se pueden pasar temporadas sin ella y de repente sufrir un brote. La rosácea puede progresar en diferentes estadios dependiendo de la importancia de las lesiones y de la zona de la cara afectada.
Las lesiones pueden ser tanto en la cara como en los ojos, mayoritariamente en mejillas, nariz, barbilla y frente. Pasando desde un enrojecimiento a una inflamación generalizada de la cara.
Afecta principalmente a personas de piel clara, mayormente mujeres entre 40 y 50 años y cuando hay importantes cambios hormonales. Aunque esto no condiciona que otras personas no la padezcan.
Cuales son los principales sintomas ?
En los primeros síntomas, la cara se enrojece fácilmente , se ruboriza frecuentemente, localizándose en el centro de la cara, la frente, nariz, mejillas y barbilla. Puede haber igualmente inflamación y ardor.
Aparecen telangiectasias, se ven los capilares dilatados o agrandados debajo de la piel a modo de líneas rojas finitas. Junto con inflamaciónaumento de temperatura y enrojecimiento. Aumenta el tamaño del poro.
Posteriormente el enrojecimiento parece permanente y aparece acné en la piel, tanto en forma de pápulas como pústulas (granos con pús). Estos pueden ser dolorosos.
Los ojos enrojecen, los parpados se inflaman y enrojecen, aumenta la sequedad en el ojo.
Finalmente la nariz se ensancha por engrosamiento de la piel. La nariz tiene la apariencia de una fresa, con el poro muy dilatado, grande, roja y abultada.
Otras partes de la cara también pueden padecer este engrosamiento de la piel y tumefacción de la misma, como la frente, la barbilla o las mejillas.
Algunas veces se puede confundir con una simple cuperósis, aunque también existe la denominada cuperosis rosácea, en la que también hay acné y comezón.
Causas :
Es una dolencia altamente visible de la piel, no se conoce exactamente la causa de este problema, aunque algunos factores a los que se relacionan:

*Factores hereditarios
*Factores hormonales como el embarazo , menopausia o pre-menopausia
*Problemas gastrointestinales como la bacteria Helicobacter Pylori
*Migrañas frecuentes
*Ácaro en la piel: Dermodex Folliculorum

Factores que pueden empeorar o desencadenar rosacea :
Esta dolencia como aparece en los primeros estadios en forma de brotes, algunas situaciones van a empeorar esta o provocar la aparición de la misma. Generalmente en todas las situaciones en las que aumente el flujo sanguíneo o se provoque una vasodilatación cutánea.

*El calor, saunas, baños de agua caliente
*La exposición a la luz solar y a los UV
*Las temperaturas extremas, tanto de mucho frío como mucho calor, incluyendo el viento extremo
*Alimentación demasiada picante o con especies, igualmente bebidas demasiado calientes
*El consumo de alcohol
*La tensión, nerviosismo, el estrés, el ejercicio intenso
*Algunos cambios hormonales importantes como puede ser el paso a la menopausia o el embarazo
*Uso continuado de esteroides y corticoides en la cara


Fases / Tipos de la Rosacea :


La rosácea evoluciona, según la gravedad de la misma la podemos clasificar en tres diferentes estadios o fases

I Estadio

La primera etapa o estadio de la rosácea, es la más conocida de los síntomas, rojez moderada, escozor, ardor, sequedad y tirantez de la piel. Puede aparecer igualmente telangectasia, en la superficie de la piel, unas pequeñas venitas.
La piel puede ser reactiva a muchos cosméticos, a los cambios de temperatura y sensible a algunos alimentos.

II Estadio

En este momento en que la rosácea ha ido progresando, la rojez es más persistente. La zona afectada de la cara es más grande. Se forman pápulas o pústulas, como si fueran granos, pueden supurar e inflamarse. Los poros de la glándula sebácea, se hacen más grandes y prominentes.

III Estadio

Generalmente, en este estadio la rosácea es menos común, pero las personas que llegan a este estadio sufren los signos de los otros dos anteriores. Pero de forma mucho más severa. Pueden cambiar los rasgos faciales y hasta llegar a deformar la cara. Principalmente la nariz que puede llegar a engrosarse y deformarse.
Les denominamos hemangiomas. Las áreas afectadas de la piel, aparecen de color rojo mucho más oscuro. Las glándulas sebáceas han aumentado muchísimo, por lo que aumenta mucho la rojez y la infamación, pápulas, pústulas e inflamación de los rasgos faciales.

Consejos para minimizar las reacciones de la rosacea !

1) No exponerse a la luz directa del sol. La rosácea empeora mucho con la exposición solar. Por lo que si es inevitable, es recomendable usar una filtro de alta protección solar en una crema suave, no demasiada grasa ni oclusiva, es recomendable usar las cremas tipo gel.
2) Evitar rascarse, tocarse o masajear las áreas afectadas, ya que pueden irritar la piel o estimular el riego sanguíneo en esas áreas.
3) Los cosméticos que se usen han de ser siempre suaves y poco grasos, aplicándolos con cuidado de no irritar la piel.
4) Evitar bebidas demasiado calientes, alimentos picantes, bebidas alcohólicas que pueda causar vasodilatación.
5) Proteger la piel de condiciones extremas como el calor o el frio extremo.
6) Evitar cosméticos, jabones y otros tratamientos faciales que contengas, alcohol, mentol y fragancias.
7) Llevar un registro de  los medicamentos, alimentos u otras situaciones ambientales que en algún momento han podido provocar la aparición de un brote de rosácea, para poder evitarlos en el futuro.
8) Dormir las horas necesarias, procurar que sean un mínimo de 8 horas.
9) Evitar todas las situaciones en las que hay estrés emocional, situaciones engorrosas o nerviosismo.
10) Mantenerse adecuadamente hidratado.
11) Higiene extrema, tanto de manos como la cara, sobre todo mantener limpias las zonas afectadas, a ser posible con un jabón suave bactericida o alguna limpiadora especial para rosacea como el agua micelar.

Tratamientos para la rosacea :
Realmente no hay un tratamiento general para todas las personas, aunque es recomendable, usar tratamientos para evitar la evolución de la misma.
Via Oral : Se suelen recetar antibióticos, como la claritromicina, doxicilina, Minociclina, tetraciclinas en general y hasta la isotretinoina, de forma muy parecida  a la que trataríamos un acné vulgar.
En los Ojos : Generalmente es necesario el tratamiento vía oral. 
Limpiarse a menudo con agua de manzanilla u otro limpiador suave para los ojos sin frotar para no irritar los ojos e incluso utilizar compresas de agua templada (nunca caliente).
Según prescripción médica se puede utilizar un colirio antiinflamatorio.
Tratamientos Topicos :

*Antibióticos vía tópica, como la clindamicina, eritromicina.
*El acido azelaico
*Metronidazol
*Sulfacetamida
*Algunas preparaciones con vitamina C
*El maquillaje no oclusivo y algunas veces con una base verdosa, ayuda a mitigar y a contra-restar la rojez de la piel


Tratamientos Medicos : 

LÁSER, ELECTROCIRUGÍA y LUZ PULSADA IPL, con este tratamientos se puede lograr coagular las venas que están produciendo esta cuperosis o capilares, a la vez que disminuir el grosor de la piel, en las zonas más problemáticas como puede ser la nariz.
DERMOABRASIÓN, por manos expertas, ya que puede provocar una importante irritación momentánea.
ELECTROCOAGULACIÓN, se inyecta una pequeña aguja en el capilar de modo que al pasar la corriente eléctrica coagula este, aunque es algo doloroso y pueden quedar cicatrices.
Recomendaciones !
Realmente la piel con rosácea es difícil de tratar y muchas veces desesperante sobretodo cuando cursa con acné.
Ya que los cosméticos no deben ser en ningún modo comedogénicos, grasos, ni oclusivos.
Suelen ir bien los productos específicos para el acné vulgar que no contengan demasiados ácidos que provoquen una segunda irritación a la piel.
Es por ello que el sulfuro es uno de los componentes ideales.
También los componentes que ayuden a bajar la inflamación y a apaisar la piel serán útiles, como el agua de hamamelis, el pantenol, el silicio orgánico, el metil-sulfanil-metano y el ácido hialurónico.
Evitar los derivados del petróleo como las vaselinas, el alcohol y otros componentes que ya he mencionado.
Un tratamiento ideal para la cura de la rosácea:
Es un jabón suave, que sea antiséptico o alguna limpiadora especial para rosacea como el agua micelar, posteriormente usar una crema hidratante suave que trate las rojeces.
Aqui algunos productos :
EAU THERMALE D’AVENE ANTIROUGEURS DERMO-NETTOYANT LACTÉ - Este producto no se aclara con agua, se elimina con un algodón y posteriormente se recomienda poner agua en spray de Avene, posteriormente como tratamientos, usar cremas suaves que traten calmen la inflamación de la piel y disminuyan la rojez.



ANTI-ROJECES CALM MASCARILLA CALMANTE REPARADORA avene

Textura suave y cremosa, procura una sensación de frescor y calma inmediata reparando las pieles irritadas o agredidas: Irritación aguda, póst-láser vascular, post-depilación facial, post-afeitado, flushing/sofocos menopausia, quemaduras solares.

ANTI-ROJECES FLUIDO DERMOLIMPIADOR AVENE

Antirojeces fluido dermo-limpiador esta especialmente indicado para las pieles sensibles con tendencia a cuperosis. Reduce las rojeces pasajeras. Limpia y desmaquilla: con suavidad, tiene una textura láctea, fluida y fresca. Rica en Agua termal de Avène, calmante y desensibilizante, suaviza tu piel.



ANTIROJECES DÍA CREMA HIDRATANTE PROTECTORA avene

Antirojeces DIA Crema hidratante protectora está especialmente indicada para las pieles sensibles, secas a muy secas, con tendencia cuperósica. Sus agentes fotoprotectores protegen contra los rayos UV (SPF 20). 
  • Calmante: rica en Agua termal de Avène, calmante y desensibilizante, proporciona a la piel una sensación de alivio inmediato. Descongestionante: gracias al sulfato de dextrano

ANTIROJECES FUERTE CUIDADO CONCENTRADO avene

Atenúa las rojeces localizadas y los pequeños vasos visibles. Una fórmula concentrada para una acción antirojeces específica.


SENSIBIO H2O BIODERMA Limpiador desmaquillante calmante sin aclarado. Sin perfume. Calma la epidermis irritada y atenúa las rojeces. Las micelas contenidas en su fórmula permiten una perfecta microemulsión de las impurezas respetando el equilibrio cutáneo.  Los activos calmantes y descongestionantes previenen las sensaciones de irritación frecuentemente relacionadas con la limpieza y el desmaquillado.

SENSIBIO FORTE BIODERMA - Cuidado calmante de acción rápida para las pieles intolerantes con rojeces y ardores. Rica en activos calmantes y moduladores, Sensibio Forte alivia rápidamente las manifestaciones reactivas y aumenta el umbral de tolerancia de la epidermis.  

SENSIBIO AR CREMA BIODERMA - El tratamiento diario ultra-emoliente que garantiza la comodidad de la piel sensible con rojeces intensas transitórias (por las agresiones del clima, las emociones, la alimentación, la calefacción, ...) o permanentes. Protección activa contra el enrojecimientocalma inmediatamente y reduce la intensidad del enrojecimiento. Previene su aparición y agravamiento. reduce instantáneamente el enrojecimiento y la sensación de calor a través de la asociación de activos intensamente calmantes.  protege de las agresiones externas con poderosos hidratantes y reestructurantes de la barrera cutánea. 
SENSIBIO DS GEL LIMPIADOR BIODERMA - Gel limpiador purificante para las pieles sensibles que combinan rojeces y descamación localizadas en particular a nivel de las zonas grasas e irritadas: aletas de la nariz, cejas, frente y barbilla. garantiza una limpieza suave de las pieles irritadas con tendencia descamativa. Gracias a sus activos específicos, Sensibio DS Gel limpiador espumoso lucha contra la proliferación de los microorganismos, agentes irritantes responsables de la agravación del estado cutáneo. Su base lavante muy suave y el pH fisiológico respetan el equilibrio de la piel.

SENSIBIO DS CREMA BIODERMA - Cuidado anti-irritante y emoliente para las pieles sensibles que combinan rojeces y descamación localizadas en particular a nivel de las zonas grasas e irritadas.  Crema mejora el estado descamativo gracias a la acción sinérgica de activos específicos que luchan contra la proliferación de los microorganismos, agentes irritantes responsables de la agravación del estado cutáneo.  calma la epidermis irritada y atenúa las rojeces.


ROSALIAC UV RICA - La Roche-Posay

Hidratante antirojeces. Protección SPF 15. Crema rica y nutritiva. Piel sensible, reactiva y propensa a las rojeces. Cuidado facial enriquecido con agua termal La Roche-Posay, con propiedades calmantes y antiirritantes. Triple protección para hidratar y reducir la aparición diaria de rojeces de las pieles reactiva.

 EUCERIN ANTI-ENROJECIMIENTO noche completará la línea de tratamiento para las pieles sensibles con tendencia al enrojecimiento, ruborización difusa, capilares visibles o rosáceos. Así, sumando este tratamiento nocturno al fluido de día, la condición de la piel propensa al enrojecimiento mejorará notoriamente.


AURIDERM XO CREAM 
ROSACURE REMOVER, laboratorios Neostrata, con agua de hamamelis, MSM y ácido  hialurónico.

ROSACURE PREVENTIVE, que contienen ácido glucuronico, pantenol, ácido hialurónico, sacaride isomerato
TALIA MINERAL FOAMING CLEANSER, con minerales del mar muerto y extractos botánicos de iris.

PROSACEA ROSACEA TREATMENT GEL

Fuente : El blog de Meritxell


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.