domingo, 8 de septiembre de 2013

Cuperosis

Que es la Cuperosis ?

A veces confundida con la rosácea, la cuperosis es una condición de la piel en la cual se ve enrojecimiento y capilares dilatados en el rostro. Se nota por el sonrojo constante en las mejillas.

El enrojecimiento de la cuperosis se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos. Es más común en personas con tez blanca y se cree es de origen hereditario y causado por una debilidad en la pared de vasos capilares. La cuperosis se caracteriza por la abundancia de vasos capilares dilatados visibles (telangiectasia) sobretodo en las mejillas.

El resultado de ello son la formación de pequeñas varices o venas varicosas en diferentes partes del rostro. 
Síntomas de la cuperosis
1- Enrojecimiento. 
Más común en la nariz y las mejillas. En las primeras etapas de la cuperosis, el enrojecimiento puede aparecer y desaparecer pero al progresar llega a ser permanente.

2- Sequedad y sensibilidad. 
La piel con cuperosis es a menudo muy delicada, reactiva y fina, con tendencia a ser seca o sensible (sensitiva). 

Si durante la aparición de los primeros síntomas no suelen tomarse las medidas preventivas necesarias, la cuperosis ( que no se considera enfermedad ) puede derivar y evolucionar a rosácea.


Causas de la cuperosis 
Es hereditaria pero hay factores que producen los ataques. La dilatación o expansión de los vasos capilares generalmente es una reacción a factores tanto internos como externos.
Tiene varias causas, pero generalmente es causada o agravada por el medio ambiente. Lo más importante con esta condición es evitar irritaciones y usar productos suaves para piel sensitiva.




Factores que afectan la cuperosis
Los factores más comunes que desencadenan la dilatación son: 

1- Consumo de comidas muy condimentadas o picantes
2- Bebidas calientes 
3- Consumo de alcohol (las cantidades tolerables varían de persona a persona)
4- Uso de cigarrillos
5- Las temperaturas extremas tanto frío como caliente
6- Uso de saunas, vapor y otros tratamientos que usan calor
7- Exposición al sol
8- Estrés
9- Medicaciones
10- Condiciones médicas, tales como presión arterial alta, diabetes, problemas en el hígado y otros. 
11- Productos irritantes para la piel como el retinol, alcohol, limpiadoras fuertes y algunas cremas para el acné.  
12- Problemas de desbalances hormonales
13- En algunas personas el consumo de alimentos que les producen alergias o la exposición a elementos que se las produzcan. 

La higiene debe ser suave y aportar elementos hidratantes y calmantes. Los productos a elegir son el agua miscelar, tónicos faciales, agua termal y panes dermatológicos.


Rosacea y Cuperosis ?

Es común escuchar a cosmiatras hablando de cuperosis y rosacea como si fueran lo mismo o confundiéndolas y asustando a los clientes. Es fácil distinguirlas y esto es lo que hay que notar: 

La rosácea es una condición de la piel en la cual se presenta enrojecimiento, inflación, descamaciones, poros abiertos y “barros” granos o abultamientos llenos de pus en su interior. 

Hay quienes la confunden con el acne adulto, pero no son lo mismo y los tratamientos son diferentes. Los “barros” de la rosácea nunca deben de extraerse porque solo causa más irritación.

La rosácea se presenta en la cara. Comienza como un área enrojecida o sonrojo en las mejillas luego se expande a la frente, la nariz y la barbilla. La causa es desconocida y probablemente genética.

La cuperosis no presenta abultamientos (barros) y se puede presentar a cualquier edad.

La cuperosis es un problema cosmético (de imagen) que solo presenta vasos capilares dilatados concentrados en las mejillas. En la cuperosis no hay abultamientos.



Como mejorar la cuperosis
Hay varios tratamientos para mejorarla. Pero es importante tener cuidado con los factores que la agravan. Entre los tratamientos más efectivos están: 


Tratamientos con láser 
Hay varios tipos de láser de pulso largo y luz pulsada intensa (foto faciales) que pueden destruir los capilares superficiales y así mejorar la apariencia. Son la mejor opción para la cuperosis y los vasos dilatados en el rostro.


Otros tratamientos dermatológicos
Existen otras maquinas que los médicos y Spas médicos usan como foto-fáciles. Los resultados no son tan buenos como el tratamiento anterior. Algunas de estas maquinas tienen versiones para el uso en el hogar. 


Cremas y tratamientos
Hay muchos productos cosméticos que calman la piel y otros como los que contienen vitamina K que fortalecen la pared de capilares. 

Hierbas que ayudan
Todas las hierbas que calman la piel y combaten la hinchazón ayudan como: la manzanilla, lavanda, melissa (toronjil), rosa, aloe (sábila) y otras. Se pueden usar en compresas, cremas, aceites o tomadas. 

Cuidados para la piel con cuperosis
Además de evitar todo lo que dilate los vasos capilares y por lo tanto cause enrojecimiento ,se recomienda: 

*Todos los productos que se usen deben de ser para piel sensible.

*Evitar los productos con fragancia.

*Preferir el maquillaje mineral.

*El exfoliante debe de ser suave preferiblemente no usar gránulos.

AGUA TERMAL DE LA ROCHE-POSAY

Calma la piel sensible irritada por factores externos. La combinación única de minerales y pequeñas cantidades de otros elementos, como Selenio, hacen que el Agua Termal de La Roche-Posay sea reconocida científicamente como calmante, suavizante y con propiedades anti oxidantes. Su carta de formulación estricta minimiza el riesgo de intolerancia.

ROSALIAC UV RICA - La Roche-Posay

Hidratante antirojeces. Con Vitamina CG para fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos frágiles. Protección SPF 15. Crema rica y nutritiva. Piel sensible, reactiva y propensa a las rojeces. Cuidado facial enriquecido con agua termal La Roche-Posay, con propiedades calmantes y antiirritantes. Triple protección para hidratar y reducir la aparición diaria de rojeces de las pieles reactiva.



LOCIÓN CALMANTE la Roche-Posay

Tónico suavizante No comedogénico. La piel sensible está perfectamente tonificada y calmada respetando su equilibrio fisiológico. con agua termal de La Roche-Posay,  pH fisiológico, sin jabón, sin alcohol, sin colorantes, sin parabenes.


EXFOLIANTE FISIOLÓGICO LA ROCHE-POSAY 

Purifica con suavidad y calma la piel sensible. El Exfoliante Fisiológico Ultra Fino purifica con suavidad y calma la piel sensible.  con agentes calmantes con agua termal de La Roche-Posay

ANTI-ROJECES FLUIDO DERMOLIMPIADOR AVENE

Antirojeces fluido dermo-limpiador esta especialmente indicado para las pieles sensibles con tendencia a cuperosis. Reduce las rojeces pasajeras. Limpia y desmaquilla: con suavidad, tiene una textura láctea, fluida y fresca. Rica en Agua termal de Avène, calmante y desensibilizante, suaviza tu piel.

EAU THERMALE D’AVENE ANTIROUGEURS DERMO-NETTOYANT LACTÉ - Este producto no se aclara con agua, se elimina con un algodón y posteriormente se recomienda poner agua en spray de Avene, posteriormente como tratamientos, usar cremas suaves que traten calmen la inflamación de la piel y disminuyan la rojez.

ANTI-ROJECES CALM MASCARILLA CALMANTE REPARADORA AVENE

Textura suave y cremosa, procura una sensación de frescor y calma inmediata reparando las pieles irritadas o agredidas: Irritación aguda, póst-láser vascular, post-depilación facial, post-afeitado, flushing/sofocos menopausia, quemaduras solares. Indicada para todos los tipos de pieles sensibles con tendencia  a cuperosis.

ANTIROJECES DÍA CREMA HIDRATANTE PROTECTORA AVENE

Antirojeces DIA Crema hidratante protectora está especialmente indicada para las pieles sensibles, secas a muy secas, con tendencia cuperósica. Sus agentes fotoprotectores protegen contra los rayos UV (SPF 20). 
  • Calmante: rica en Agua termal de Avène, calmante y desensibilizante, proporciona a la piel una sensación de alivio inmediato. Descongestionante: gracias al sulfato de dextrano

ANTIROJECES FUERTE CUIDADO CONCENTRADO AVENE

Atenúa las rojeces localizadas y los pequeños vasos visibles. Una fórmula concentrada para una acción antirojeces específica.
SENSIBIO FORTE BIODERMA - Su piel fina y frágil presenta rojeces en las mejillas, y a veces, diminutos capilares visibles. Cuidado calmante de acción rápida para las pieles intolerantes con rojeces y ardores. Rica en activos calmantes y moduladores, Sensibio Forte alivia rápidamente las manifestaciones reactivas y aumenta el umbral de tolerancia de la epidermis. 
SENSIBIO AR CREMA BIODERMA - El tratamiento diario ultra-emoliente que garantiza la comodidad de la piel sensible con rojeces intensas transitórias (por las agresiones del clima, las emociones, la alimentación, la calefacción, ...) o permanentes. Protección activa contra el enrojecimientocalma inmediatamente y reduce la intensidad del enrojecimiento. Previene su aparición y agravamiento. reduce instantáneamente el enrojecimiento y la sensación de calor a través de la asociación de activos intensamente calmantes.  protege de las agresiones externas con poderosos hidratantes y reestructurantes de la barrera cutánea. 

SENSIBIO H2O BIODERMA Limpiador desmaquillante calmante sin aclarado. Sin perfume. Calma la epidermis irritada y atenúa las rojeces. Las micelas contenidas en su fórmula permiten una perfecta microemulsión de las impurezas respetando el equilibrio cutáneo.  Los activos calmantes y descongestionantes previenen las sensaciones de irritación frecuentemente relacionadas con la limpieza y el desmaquillado.



 EUCERIN ANTI-ENROJECIMIENTO noche completará la línea de tratamiento para las pieles sensibles con tendencia al enrojecimiento, ruborización difusa, capilares visibles o rosáceos. Así, sumando este tratamiento nocturno al fluido de día, la condición de la piel propensa al enrojecimiento mejorará notoriamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.